Revista Internacional de Salud Materno Fetal
Versión On-line ISSN 2519 - 9994

Rev Int Salud Matern Fetal Vol.2 Nro.1 Lima abr.2017

ARTÍCULO ORIGINAL

Aspectos epidemiológicos y clínicos asociados a depresión en pacientes con amenaza de aborto, Hospital Honorio Delgado, Arequipa, Perú

Miguel Ángel Farfán Calvo
Médico cirujano. Universidad Católica de Santa María. Arequipa, Perú.


Objetivos: Determinar los aspectos clínico-epidemiológicos relacionados a la depresión en gestantes que cursan con amenaza de aborto en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa, Perú. Métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal. Se analizaron 50 pacientes hospitalizadas por amenaza de aborto en el servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Honorio en el mes de febrero del 2015. A cada paciente se le aplicó el Inventario de Depresión de Beck (BDI) y un cuestionario sobre datos clínico-epidemiológicos. Se determinó la frecuencia y el nivel de depresión, y la asociación entre las variables se realizó mediante la prueba de Chi cuadrado y el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: De las 50 pacientes estudiadas, el 56% presentaron depresión, dentro de las cuales 14 (28%) presentaron depresión leve. El mayor porcentaje de pacientes con amenaza de aborto que presentaron depresión tenían una edad entre 18 a 21 años (16,00%), eran convivientes (34,00%), tenían secundaria completa (34,00%), tenían una edad gestacional entre 5 a 10 semanas (26,00%), eran nulíparas (24,00%), contaban con apoyo familiar (44,00%), tenían una relación de pareja regular (34,00%), no consumieron alcohol u otras sustancias psicoactivas previo al cuadro de amenaza de aborto (56,00%), no tenían antecedentes de abortos previos (32,00%), no deseaban estar embarazadas (30,00%) y no tuvieron atención por psiquiatría previa (48,00%); se halló que el nivel de depresión tiene asociación con el grado de instrucción (p=0,002) y que la relación de pareja tiene una correlación baja inversamente proporcional al nivel de depresión (R de Spearman: -0,302 (0,20-0,.39); p=0,033) Conclusiones: Con el fin de llegar al diagnóstico temprano y brindar tratamiento oportuno, se debe prestar especial atención a las mujeres hospitalizadas por amenaza de aborto que presentan un grado de instrucción bajo y mala relación de pareja dado que tienden a presentar un mayor nivel de depresión.

PALABRAS CLAVE: Nivel de Depresión, Amenaza de Aborto, Aspectos Clínico-Epidemiológicos.


INTRODUCCIÓN

Durante el embarazo se presentan diferentes factores biológicos, sociales y psicológicos que contribuyen a una mayor vulnerabilidad para la aparición de trastornos psiquiátricos, entre ellas la más frecuente es la depresión, con una proporción de 2:1 respecto a los varones (39), presentándose en el 22% de las mujeres en edad fértil según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial (54). La frecuencia en el embarazo depende del sistema de tamizaje utilizado, la incidencia de depresión en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima en el 2006 fue del 40,1% según la escala de depresión de Edimburgo (48), y del 79,12% según la escala de Zung en el Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa en el 2008 (52), siendo la depresión en el embarazo un problema de salud muy frecuente.

La depresión en el embarazo es un tema estudiado y comprobado en varios estudios, pero la depresión en gestantes con amenaza de aborto es un tema poco estudiado, por lo que sabemos la amenaza de aborto es una patología muy frecuente y que concluye en aborto espontaneo en el 20 – 30% de embarazos (53).

A pesar de los adelantos tecnológicos y terapéuticos poco se sabe sobre la frecuencia y las consecuencias de la depresión no tratada en mujeres con amenaza de aborto. A nivel científico el conocimiento de los aspectos clínico-epidemiológicos asociados a la depresión en pacientes con amenaza de aborto contribuirá a complementar el tratamiento integral de la paciente en su hospitalización.

A nivel académico, el conocimiento de los aspectos clínico-epidemiológicos asociados a la depresión en pacientes con amenaza de aborto nos daría una base de datos y un enfoque general de la relación entre estas dos patologías. El objetivo del estudio fue determinar los aspectos clínicos-epidemiológicos relacionados a la depresión en pacientes con amenazada de aborto.

MÉTODOS

Estudio observacional, descriptivo de corte transversal. Se identificó a las pacientes diagnosticadas por amenaza de aborto en el servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Regional Honorio Delgado en el mes de febrero del 2015. Se les explicó la intención del estudio y se solicitó su participación voluntaria e ingresaban quienes sean mayor de edad.

Se excluyeron aquellas gestantes iletradas o quechua hablantes, con trastornos del sensorio o alteración de las funciones superiores. En el momento de la ejecución del proyecto hubo 5 pacientes que se negaron a participar en el estudio, 2 de las pacientes entrevistadas no entendieron los ítems 18 y 21 del cuestionario de Depresión de Beck por lo que se hicieron pequeños ajustes para su mejor compresión.
El muestreo fue seleccionado por conveniencia según los criterios de selección, que en este estudio dio como resultado un total de 50 gestantes.

Se coordinó con la Dirección del Hospital Honorio Delgado de Arequipa y con la Jefatura del servicio de Gineco-Obstetricia obteniendo todas las facilidades para su realización.

En la presente investigación se aplicó la técnica de la entrevista. El instrumento que se utilizó consistió en una ficha dividida en dos partes, la primera es una hoja de recolección de datos que incluyó información de antecedentes Gineco-Obstétricos así como antecedentes clínico - epidemiológicos y la segunda es un instrumento que mide el nivel de depresión -Inventario de Depresión de Beck- que califica a la depresión como mínima o sin depresión, leve, moderada y grave. La primera parte de la ficha no requirió de validación por ser una hoja de recolección de datos. El Inventario de Depresión de Beck es un instrumento validado y adaptado en España el 2003 para medir el nivel de depresión en pacientes mayores (55). Terminada la fase de recolección de datos, se tabularon los mismos para su análisis posterior.

Se empleó estadística relacional para variables cualitativas que se presentaron como proporciones. La comparación entre grupos de dichas variables se realizó utilizando la prueba de Chi cuadrado así como el coeficiente de correlación de Spearman. Para el análisis de datos se empleó la hoja de cálculo de Excel 2010 con su complemento analítico y el programa estadístico SPSS v.22.0.

RESULTADOS

Dentro del grupo de pacientes estudiadas podemos observar que el 56% de las gestantes con amenaza de aborto presentó algún grado de depresión según el Cuestionario de Depresión de Beck (Tabla 1). De estas pacientes con depresión se separó según el nivel de gravedad, en aquellas que presenten depresión leve, moderada o grave (Tabla 2).

Dentro de las pacientes estudiadas la mayoría tenía una edad entre los 18 a 21 años (26%), de las cuales la mayoría (n=8) presentaba depresión en alguno de sus grados. Estadísticamente se observó que la depresión y la edad no están asociadas (Chi2=2,349; p=0.885). (Tabla 3).

La mayoría de las gestantes presenta un grado de instrucción de secundaria completa (58%), siendo este grupo el que tiene un índice mayor de depresión, de tipo leve (22%), seguida del tipo moderado (10%) y por último el de tipo severo (2%). Estadísticamente podemos observar que la Depresión Leve se asocia más con las gestantes con secundaria completa (p<0,05). (Tabla 4)

Al clasificar a las pacientes según su edad gestacional se halló que el 44% se encuentra entre la quinta y décima semana de gestación (n=22), seguido por el rango de 11 a 15 semanas (36%) y 16 a 20 semanas (28%). Dentro de las pacientes estudiadas el 60% menciona no haber tenido un aborto previo, además se observó que la depresión se encuentra mayoritariamente en pacientes sin aborto previo (32%). Estadísticamente ninguno de los factores mencionados muestra una asociación con la depresión. (Tabla 5)

El estudio revela que la depresión es mayor en pacientes con un embarazo no deseado (30%; n=15), el apoyo familiar si estuvo presente en la mayoría de las gestantes estudiadas (76%) y el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas previo al cuadro fue bajo (2%).

En la tabla 6 se muestra que la depresión leve es la de mayor frecuencia (28%), presentándose en mayor proporción en aquellas parejas que presentan una relación de pareja regular (16%). Estadísticamente se observa que el nivel de depresión tiene una correlación lineal baja inversamente proporcional con la relación de pareja (p<0,05).

DISCUSIÓN

La frecuencia de la depresión en nuestro estudio es del 56% del total de pacientes hospitalizadas por amenaza de aborto siendo la depresión leve la más resaltante con 28%, en comparación con otros estudios vemos que la prevalencia de depresión mayor en mujeres embarazadas atendidas por consultorio externo en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima en el 2009 es del 40,1% (48). Así mismo podemos observar que la frecuencia de depresión en gestantes en el Hospital Honorio Delgado el 2008 (52) fue del 79,12% y que predominaba la depresión leve con un 65,28% de depresión.

La presencia de depresión en gestantes hospitalizadas por amenaza de aborto estuvo presente en pacientes entre 18 a 21 años de edad (16%), la mayoría eran amas de casa (28%), eran convivientes (34%), presentaban una edad gestacional entre 5 a 10 semanas (26%), tenían antecedente de nuliparidad (24%), ausencia de abortos previos (32%), no deseaban el embarazo (30%), tenían apoyo familiar (44%) y no consumieron alcohol o sustancias psicoactivas previo al cuadro (56%). Estos hallazgos no tuvieron asociación con la presencia de depresión (p>0.05).

Se encontró que la depresión en el grupo de estudio fue mayor en aquellas que tenían un nivel de estudio de secundaria completa (58%), de las cuales la mayoría presentó depresión Leve (n=11) correspondiente al 22% del total siendo estadísticamente significativa (chi 2=26,603; p<0.05), encontrándose asociación entre la depresión leve y el nivel de secundaria completa en gestantes con amenaza de aborto.

Por otro lado se encontró que un 50% de las gestantes hospitalizadas por amenaza de aborto catalogaban su relación de pareja como Regular, presentándose con mayor frecuencia una depresión leve en este grupo (16%). Al realizar el análisis estadístico se encontró una correlación lineal baja inversamente proporcional entre el nivel de depresión y la relación de pareja (Rho de Spearman = -0,302; p<0,05).

CONCLUSIONES

La depresión en pacientes hospitalizadas por amenaza de aborto halladas en este estudio fue alta con un 56% (n=28) dentro del cual el nivel de depresión leve es el de mayor frecuencia (n=14).

La mayoría de las pacientes gestantes con amenaza de aborto que presentaron depresión tenían entre 21 a 28 años, eran amas de casa, eran convivientes, tenían secundaria completa, tenían una edad gestación entre 5 a 10 semanas, además de ser nulíparas, no tenían abortos previos, no deseaban su embarazo, tenían una relación de pareja regular, contaban con apoyo familiar y no presentaron consumo de alcohol o sustancias psicoactivas previo al cuadro de amenaza de aborto.

Entre los aspectos clínico - epidemiológicos asociados con la depresión en gestantes hospitalizadas por amenaza de aborto se encontró una asociación significativa con el grado de instrucción de secundaria completa.

Por último, se concluye que mientras peor sea la relación de pareja mayor será los el nivel de depresión que presente una gestante con amenaza de aborto.

RECOMENDACIONES

Siendo la Depresión una patología frecuente en pacientes hospitalizadas por amenaza de aborto en el servicio de Gineco-Obstetricia en el Hospital Honorio Delgado, se recomienda la pronta evaluación por el servicio de Psicología.

Se recomienda a los Internos de Medicina y médicos Residentes tengan en cuenta la sospecha de Depresión en aquellas pacientes que presenten una mala relación con su pareja así como aquellas que tienen un grado de instrucción bajo por las razones anteriormente mencionadas.

Se sugiere al Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Honorio Delgado, la posibilidad de incluir un cuestionario de depresión en la historia clínica para su detección temprana y poder dar el tratamiento correspondiente.

Por último es necesario realizar un estudio similar con una muestra mucho mayor para poder fortalecer los hallazgos encontrados en este estudio.


Revista Internacional de Salud Materno Fetal
Cond. Los Nogales - Ed.1 Dto. 304
El Agustino, Lima, Perú
revistamaternofetal.com