Revista Internacional de Salud Materno Fetal
Versión On-line ISSN 2519 - 9994

Rev Int Salud Matern Fetal Vol.1 Nro.6 Lima jul.2016

EDITORIAL

Cambios en obstetricia

Victor Hugo Moquillaza
Egresado de Obstetricia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos


La obstetricia generó hace años un enorme cambio, llegando como profesión a Latinoamérica para cubrir una necesidad preocupante de la época: Disminuir la elevada tasa de mortalidad materna. En busca de este fin necesario se formaliza la preparación de estudiantes en obstetricia para ocupar un espacio en la sociedad, brindado el servicio preventivo-promocional de la salud durante la gestación en sus múltiples campos de acción: Asistencial-Docente-Comunitario-GestiónInvestigación. Próximamente se verían los resultados dando como conclusión el inmenso aporte del profesional obstetra. Es necesario, y más en esta época, recordar que una carrera profesional busca aliviar una necesidad (tal como lo hizo en sus inicios), y dado a las características de estas podremos observar que las necesidades cambian y el profesional debe estar preparado para afrontarlas.

Durante estos últimos años se han hecho evidentes las nuevas necesidades que la población y la profesión requiere: desde el uso de la ecografía (como método de apoyo diagnóstico), la difusión de conocimientos actuales (mediante congresos o revistas científicas), la presencia del obstetra en sectores administrativos públicos como privados (ya que son quienes manejan la salud sexual y reproductiva) hasta el análisis del trato a la usuaria (que dando una vista rápida se pueden observar otras profesiones que prefieren una atención médico-cliente).

Es así como, después de varios años, hoy nos encontramos nuevamente en etapas de cambios; generando ,como es de esperarse, recelo y hostilidad por parte de otras especialidades que toman como suyos algunos campos y no desean que esta profesión crezca; pero he de repetir nuevamente, existe una necesidad y es necesario que el profesional la atienda, mas esto no basta, se deben generar acciones que permitan respetar el campo y garanticen nuestro objetivo común: el bienestar de la gestante y la persona en su etapa reproductiva. Por nuestra parte nos unimos al grupo de profesionales que buscan este cambio, brindando este medio a todo profesional que desee llegar su opinión al respecto. ¨Hay, hermanos, muchísimo que hacer¨ (Cesar Vallejo – Escritor Peruano)

Muchas gracias

Revista Internacional de Salud Materno Fetal
Cond. Los Nogales - Ed.1 Dto. 304
El Agustino, Lima, Perú
revistamaternofetal.com